mardi 13 janvier 2015

Exposición que está actualmente teniendo lugar en la biblioteca del Lycée

“La Grande guerre” en Villanueva de la Cañada"
El Lycée Molière de Madrid (Villanueva de la Cañada) está trabajando sobre el Centenario de la Primera Guerra Mundial que los franceses llaman “la Grande guerre”.
Se implicarán en este proyecto alumnos de 5to de educación primaria (CM2), 3ero de la ESO (3ème) y 2do de Bachillerato (1ère) cuyos programas escolares de historia tratan el tema de la Primera Guerra Mundial. Con ello quieren transmitir a sus alumnos la memoria de este conflicto y rendir así también homenaje a aquellos que vivieron esta terrible guerra y sacrificaron allí sus vidas.
Los alumnos han compartido las historias personales de sus bisabuelos. Todo el material recopilado ha servido de base para una exposición en la biblioteca del centro que durará hasta finales de febrero.
Es el caso de dos hermanas de 10 y 8 años respectivamente, que han traído fotos, documentos militares y el diario de guerra de su bisabuelo Maurice Tuytens. Cuentan como Maurice se presentó como voluntario con tan sólo 18 años tras la masacre de civiles llevada acabo por el ejercito alemán en Lovaina. Después de una corta formación en el norte de Francia, le destinan a las trincheras en el oeste de Bélgica. Tres meses después es gravemente herido. Maurice pierde la pierna derecha y con ello también desaparecen sus anhelos de estudiar medicina una vez terminada la guerra.
Otro ejemplo, es el de un chico, Aymeric de 16 años, que ha transcrito la larga carta que su bisabuela escribió a su marido cuando éste estaba en las trincheras, pero que nunca llegó a leer porque desgraciadamente había fallecido.
 Los alumnos del Lycée Français de Valence también están trabajando por su lado, sobre una placa conmemorativa que se encuentra en la entrada de su colegio. Han investigado la historia de cada uno de los once nombres que aparecen en esa placa (para más información:http://efep.es/los-poilus-de-valencia-2/). Está previsto que durante el próximo trimestre escolar, varios estudiantes de Valencia vengan a compartir sus investigaciones con los alumnos de Villanueva de la Cañada.


Brunete en la Memoria está también colaborando en esta iniciativa del Liceo Molière. Hemos contribuido con numerosos objetos que están expuestos en las vitrinas de la exposición. Aunque fueron utilizados durante la Guerra Civil Española están directamente relacionados con la Primera Guerra Mundial.

Uno de los objetos que hemos prestado y que ha tenido mucho éxito entre los alumnos ha sido un casco “Adrian”. A comienzos de la Guerra Civil Española, las necesidades de equipar adecuadamente a los milicianos que se incorporaban en apoyo a la República obligaron al Gobierno a comprar todos aquellos elementos, restos de la IGM que la urgencia impedía fabricar por la industria nacional. El casco Adrian de fabricación francesa fue parte del uniforme militar de base del ejercito republicano.
En el trascurso del segundo y tercer trimestre de este año escolar, está previsto que hagamos varias intervenciones en las clases implicadas en este proyecto así como salidas al campo para explicar en que consistía una guerra de trincheras y porqué es necesario trabajar sobre la Memoria histórica.

Aucun commentaire: